Elemento

Patrimonio

IGLESIA DE Ntra. Sra. DE LA ASUNCIÓN
  • Dirección Dirección: Calle Iglesia

La iglesia parroquial de Carrascal del Río se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, un templo de traza románica que se sitúa tras la plaza del pueblo. La iglesia es de una sola nave con cabecera semicircular, y tiene una torre adosada a los pies de la nave. En el siglo XVIII se hizo la portada barroca por la que se entra en el templo.

De su interior, cabe destacar su pila bautismal románica y su retablo, de estilo barroco, dorado y policromado y organizado en tres calles. Allí, se entronizan la imagen de Nuestra Señora de la Asunción y de San Blas. En la plaza de la iglesia se conserva el Rollo de Justicia.

ERMITA DE SAN FRUTOS DE DURANTÓN
  • Horario Horario: Fines de semana de verano de 10:00 a 20:00 horas

Sin duda, la obra más importante del término, ya dentro del Parque Natural.

Un santuario declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1931, además está considerado uno de los templos románicos más antiguos al sur del Duero.

Cada año es visitada por cientos de turistas que recorren las Hoces del Río Duratón.

BODEGAS

Las bodegas tradicionales de Carrascal del Río se abren bajo tierra en una de las laderas del cerro que ocupa el pueblo.

Las bocas, construidas en piedra y con puertas de madera que permiten la ventilación, se orientan siguiendo la misma dirección. Forman un estético y bien conservado conjunto de arquitectura popular.

 

A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz, en su “Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico” no hacía referencia ni a viñas ni a producción de vino en Carrascal del Río, por lo que suponemos que si esta pervivía debía ser muy pequeña.

El proceso para la elaboración del vino comenzaba en los lagares, lugares destinados a obtener el zumo de la uva o mosto. Luego el mosto era llevado a la bodega y se depositaba en cubas para su fermentación y solera. Previamente las cubas eran lavadas.

Las galerías descienden hacia el interior de la bodega donde suele haber varias estancias para albergar las cubas. En algunos lugares de Castilla estas estancias se conocen como “sisas”. También son frecuentes los respiraderos excavados en vertical hasta alcanzar el exterior.

Las cubas se compraban por piezas en el caso de que la galería no permitiese introducirla completa. En el interior era montada por el cubero o, incluso, por el herrero. Según su capacidad, las cubas recibían distintos nombres.

Aunque pueden variar según el pueblo, estos son los que hemos encontrado:

cubetas (hasta 4 ó 5 cántaras de capacidad), cubetes (entre 5 y 30 cántaras), pipas (entre 30 y 40 cántaras) y cubas (de 40 a 120 cántaras).

Nota: una cántara equivale a poco más de 16 litros.

CUEVAS

En el término municipal de Carrascal del Río abundan las cuevas y oquedades, y en varias de ellas se han encontrado interesantes vestigios de Época prehistórica. De hecho, en tres de las cuevas del entorno, las de Duratón-Burgomillodo, Solapa del Polvorín y Burgones del Santo (también conocida como Pajares del Santo) se han descubierto varias pinturas rupestres, por lo que todo el conjunto fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 25 de junio de 1965.

LA FRAGUA

La fragua de Carrascal es un pequeño edificio de planta rectangular y cubierto a dos aguas. Conserva el fuelle de madera y cuero que se usaba para avivar el fuego; la fragua propiamente dicha, sobre la que se sitúa la campana para facilitar la salida del humo; y el pilón, donde se daba el temple.

 

Generalmente conocemos como fragua al taller donde desempeñaba su oficio el herrero tradicional.

Sin embargo, fragua es tan solo la parte en la que se quemaba el carbón y se depositaban las piezas de hierro para que alcanzaran la temperatura adecuada para modelarlas.

Éste es un pequeño edificio de planta rectangular y cubierto a dos aguas, que tiene entrada y ventana por el hastial que da a la calle.

Otros elementos del taller del herrero eran el yunque, donde se forjaban las piezas a golpe de martillo y la mesa con sus mordazas.

Entre las herramientas usadas, hay que destacar las que sirven para golpear (marro, macho y martillos), para sujetar (tenazas de distintas formas), para perforar (berbiquí y taladro) y otras como el cortafríos, el cincel, el compás, el metro de fleje o el calibrador.

Los herreros desempeñaban un papel fundamental en la economía de los pueblos, pues fabricaban muchos de los aperos de labranza, las partes metálicas de los carros, herraduras para los animales... En ocasiones ejercían también de herradores, como queda patente en muchos pueblos donde aparecen juntos la fragua y el potro.

CASERÍO TRADICIONAL

El caserío tradicional de Carrascal del Río está compuesto por casas de piedra de una y dos plantas, aunque eran más frecuentes las primeras. La segunda planta solía levantarse con muros de adobe con entramado de madera. En muchos casos la vivienda contaba con un horno tradicional dónde se solía cocer el pan y distintos dulces típicos de la zona. Todavía se conservan 2 casas con horno y una con esgrafiados. También se pueden ver en el municipio varias tenadas viejas de piedra donde se guardaba al ganado